jueves, 2 de abril de 2015

Flash de Dos Mundos

Nota: Cuando hace tres años escribí este artículo me atreví a especular sobre lo que podría estar por llegar en la serie. No acerté. Y es una lástima porque sigo pensando que sería una buena idea relacionar la serie con la de los 90s y más aún si hubieran tirado por los derroteros que pensé. 19/10/18.

Montaje fotográfico de Grant Gustin y John Wesley Shipp con sus trajes de Flash
Los dos Flash televisivos: Grant Gustin y John Wesley Shipp.

Estoy viendo la nueva serie The Flash (2014) y me está encantando. Lo mejor que tiene es que, como sus propios creadores decían, no piensan demasiado en dejar cosas para más adelante ya que hoy día nunca sabes cuánto tiempo se va a poder mantener una serie en antena. De esta forma se está dando a los espectadores, desde el principio y sin muchos rodeos, lo que quieren ver, tramas interesantes y supervillanos como el Flash Reverso o Gorilla Grodd. Otro punto a favor es la luminosidad de la serie, en contraste con la moda de hacer oscuros a los superhéroes. The Flash demuestra que una serie de superhéroes de cómic puede funcionar en televisión (o cine, ya puestos) siendo luminosa, divertida, con personajes simpáticos y realistas sin caer en esa oscuridad que últimamente empaña el género.

La cosa es que he decidido escribir este artículo para hablar de algo muy concreto que es la posible conexión entre esta nueva serie y la serie original de los 90s, de la cual era fiel seguidor, y que lamentablemente solo llegó a tener una temporada que precisamente finalizaba con las primeras apariciones de supervillanos de los comics. Fue una verdadera pena. En fin, vamos allá.

Grant Gustin y John Wesley Shipp
En la nueva serie, Wesley Shipp intrpreta al padre de Flash... ¿o es algo más?

Ya cuando Barry Allen apareció por primera vez en un capítulo de Arrow (2012)* y contó la historia de su padre, acusado injustamente de haber matado a su madre, y la búsqueda de Barry de la forma de demostrar su inocencia, inmediatamente me di cuenta de que ese personaje iba a ser interpretado por John Wesley Shipp. Había sido el Flash original de la televisión (The Flash, 1990) y lo había vuelto a ver poco antes en la serie Teen Wolf (2011), así que Shipp estaba ahí y ¿quién mejor que él para el personaje? Posteriormente se confirmó la noticia, Wesley Shipp aparecería en la nueva serie de The Flash.

Tiempo después se filtró en las redes el piloto de la serie, creo recordar que fue antes del verano, y ya en él pudimos ver algo más de la historia del padre. En la escena no hay un único borrón si no dos, dos velocistas. Si ya nos había quedado claro, a los que estamos familiarizados con los comics, que quien mató a la madre de Barry era el Flash Reverso, ahora sabíamos que el propio Flash también había estado allí. Hablando de Flash, los viajes en el tiempo no son nada raro y había una posibilidad que a mí se me antojaba más interesante como seguidor de la serie de los 90s que había sido: Quizás ese otro borrón que se enfrentaba al Flash Reverso no era el nuevo Flash sino el interpretado por Wesley Shipp. Quizás la serie no estuviera realmente desligada de la antigua y el Flash Reverso se habría vengado del antiguo Flash matando a su esposa y, de alguna manera, privándole de sus poderes.

Foto promocional del Flash Reverso
¿Es posible que el hombre tras la máscara este siendo interpretado por tres actores?

Finalmente la serie se estrena y, a medida que se va emitiendo, van llegando noticias de nuevas e interesantes incorporaciones al reparto. La primera creo que fue la noticia de que Mark Hamill aparecería en la serie interpretando a The Trickster... el mismo personaje que interpretó en la de los 90s. Esto parecía confirmar que ambas series podrían estar relacionadas.

Por si fuera poco, y aunque no se le da tanto bombo, pronto se anuncia que Amanda Pays, que en la serie original había interpretado a la científica de S.T.A.R. Labs Tina McGee, también iba a aparecer en la nueva serie interpretando a... Tina McGee, científica de una empresa llamada Mercury.

Una última incorporación hasta la fecha: Vito D'Ambrosio interpreta al alcalde Tony Bellows y en la serie original había sido el agente Tony Bellows...

El único que no tiene exactamente el mismo nombre es el personaje de Wesley Shipp, que en el original se llamaba Barry y aquí se llama Henry... pero resulta que el nombre original del personaje en los comics es Bartholomew Henry "Barry" Allen...

Foto promocional de los 90s con Mark Hamill y John Wesley Shipp


Personalmente yo me había formado mi propia teoría:

En algún momento del tiempo el Dr. Wells se habría hecho con S.T.A.R. Labs donde habrían estado trabajando Henry/Barry Allen (el antiguo Flash) y Tina McGee. Con el tiempo Wells habría descubierto que Henry era Flash, se habría unido a él y a Tina y habría llegado a replicar los poderes de Flash convirtiéndose en el Profesor Zoom** (un nombre previo al inventado por parte de Cisco Ramón). Más tarde se habrían dado desavenenencias que culminarían en la marcha de Tina de los S.T.A.R. Labs y en enemistad entre Wells y Henry  y el posterior enfrentamiento en el cual este último perdería a su esposa y sus poderes.

Por su parte Tina habría creado su propia empresa, Mercury*** (no creo que el nombre sea casual) y habría estado trabajando en la forma de devolver los poderes a Henry. De hecho  habría descubierto como hacerlo aunque el rayo habría golpeado por error, por coincidencia genética, al hijo de Henry, el nuevo Barry Allen.

Pues bien, esta era mi teoría, la cual parece desmoronarse tras haber visto el capítulo 17 de la nueva serie. Por un lado vemos como a la esposa del Doctor Wells se le ocurre el nombre de S.T.A.R. Labs hace solo quince años. Es no implica necesariamente que los S.T.A.R. Labs de la serie de los 90s no hayan existido antes en Central City pero complica un poco la cosa. Solo un poco.

Por otro lado vemos a Flash con algo de más detalle durante el enfrentamiento al Flash Reverso. Podemos apreciar que el traje lleva la insignia con el fondo blanco pero es un detalle menor que ya suponíamos dado que tambien lleva esa insignia en la foto del periodico del futuro que siempre mira Wells. Lo más importante es que por la corpulencia y algún plano de la cara parece ser que se trata de Barry y no Henry. Otro detalle a tener en cuenta: el primero en salir de la casa es Flash, que deja a Barry en la calle, solo después sale el Flash Reverso y ni siquiera lo hace en la misma dirección, no va a seguir a Flash.

Arte conceptual del Flash Reverso
Arte conceptual del Flash Reverso

Además, cuando Barry se descubre ante su padre como Flash, se vuelve a reincidir en la carrera de Henry como médico, no como científico de la policía. Henry conoce a Wells y pregunta a Barry como es ser Flash. es decir, parece que hay mucho empeño en subrayar que Wesley Shipp no está interpretando al mismo personaje que en los 90s. Demasiado empeño quizás y, por ello, sospechoso.

En realidad, y aunque yo esperaba del capítulo alguna revelación en esa línea, tampoco es tan extraño que Henry no parezca ser el Flash de los 90s porque... ¿quién lo recuerda? Hasta ahora en la serie nunca ha habido evidencias de que alguien pudiera estar familiarizado con la existencia de un Flash en Central City durante los 90s. La respuesta simple y rápida: nunca pasó aquello y lo que ocurre en esta serie no tiene relación con lo que ocurrió en aquella, son series diferentes y la aparición de los actores originales son meramente cameos. Y sin embargo no me convence.

Esos "cameos" son algo complicados. Lo normal con un cameo es que el actor haga un personaje diferente, incluso cuando los cameos son de la envergadura de los de una serie como Smallville (2001) donde vimos a muchos actores de Superman (1978), Supergirl (1984), Superboy (1988) y Lois & Clark (1993) haciendo efectivamente personajes diferentes. En cambio en esta serie los actores de la serie original interpretan a los mismos personajes. ¿He dicho que en Central City nadie recuerda la existencia de un Flash en los 90s? Pues bien, no recuerdan eso, pero The Trickster, el personaje de Hamill es el mismo, lleva encerrado desde los 90s, las fotos que vemos de él son las de la serie de los 90s e incluso su guarida parece ser la misma de los episodios de los 90s. Y una cosa más ¿Por qué tomar como rehén precisamente al padre de Barry? La explicación que da no me convence mucho.

Amanda Pays como Tina Mcgee en la nueva serie.
Breve pero intensa aparición de Amanda Pays como Tina McGee en la nueva serie.

En el episodio 9, The Man in The Yellow Suit, apareció, por primera vez en esta serie, Amanda Pays como Tina McGee. Su intervención apenas llega al minuto pero resulta de lo más interesante, especialmente si prestamos atención a su rostro, sus miradas hacia Wells y el tono en el le habla, destilando ironía en las frases y delatando cierta tirantez por parte de ella hacia él. Eso juega a favor de mi teoría.

Tenemos que recordar que estamos hablando de The Flash, que los viajes en el tiempo y las líneas temporales alternativas no son algo extraño precisamente en los comics del personaje y que en una historia como el clásico Flash de Dos Mundos nos contaba precisamente la historia de un Flash anterior cuya existencia fue borrada de la memoria colectiva.

* Capítulo 8 de la segunda temporada, "El Científico".
** Profesor Zoom es otro nombre del Flash Reverso en los comics.
*** Mercurio o Hermes, el mensajero de los dioses, el dios veloz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA EN ESTE BLOG:

Las Gafas de Superman y su Identidad Secreta

Empecemos siendo claros y resaltando lo obvio: es imposible que una persona oculte su identidad con unas gafas. Ni con un antifaz ¿A alguien...