sábado, 6 de diciembre de 2014

Star Wars Episodio VII... ¡Ya lo sabíamos!

Durante estos últimos días he visto como en facebook y varias páginas web mostraban un video, al parecer del año 1983, en el que Mark Hamill, hablaba sobre que George Lucas le había comentado sobre la posibilidad de volver a interpretar a Luke Skywalker en el futuro, en un rol semejante al del Obi Wan de la trilogía clásica. Lo que me ha llamado mucho la atención es como en esos medios se ha resaltado la noticia como si fuera algo sorprendente que saliera ahora a la luz, usando términos como predecir o pronosticar.


Los que hemos sido muy fan de la saga desde el principio, siempre hemos sabido, al menos desde la época de El Retorno del Jedi, precisamente ese año 1983, que en la cabeza de Lucas rondaba la idea de una saga completa de nueve películas de la cual la trilogía era la parte central. En mi caso, en aquella época, la noticia me llegó a través de un primo mío, con el que desde siempre he hablado de cine y que por aquel entonces compraba la revista de cine Fotogramas.

La cosa es que desde que Lucas decidió hacer la primera trilogía, es decir, la precuela, en numerosas entrevistas decía cosas como que Star Wars era la historia de Anakin Skywalker. Ante esto, yo al menos, no podía pensar otra cosa que lo que pasaba era que se le habían quitado las ganas de hacer la última trilogía y con la realización de de las tres primeras, al menos él y en cuanto a cine se refería, le daba carpetazo al asunto. La venta de Lucasfilm a Disney parecía confirmar eso.

Imagen del artículo de la revista Fotogramas.
Artículo de la revista Fotogramas sobre el estreno El Retorno del Jedi y las películas por hacer.

Ahora, con este revuelo en torno al video de Hamill, me da la sensación de que muchos creían que la nueva película de J. J. Abrams era iniciativa suya o de la propia Disney cuando otros simplemente estábamos siendo testigos de cómo tomaban el relevo para terminar lo proyectado hace tanto tiempo por Lucas. Lo que pasa es que Lucas nunca tuvo, ni de la precuela ni de la secuela, más que una serie de ideas esbozadas, con lo cual Abrams va a tener bastante libertad en lo que está haciendo. Eso si, que en su momento, cuando este nuevo proyecto se puso en marcha, Mark Hamill se entrevistó con Lucas así que tampoco anda muy lejos de su criatura. En fin, por si cabe alguna duda sobre que esto ya se sabía, transcribo parte del artículo con motivo del estreno de El Retorno del Jedi, de la revista Fotogramas de 1983, el cual conservo y al cual pertenecen las imagenes que acompañan a este texto:

"¿Tendremos en el futuro una "precuela" y una secuela a la trilogía compuesta por los tres títulos antes citados? Según Lucas, los tres títulos que deberán componer la "precuela", caso de hacerse, serían diferentes en tono y "look", más dramáticos, mostrando las intrigas políticas y complots maquiavélicos que llevaron a la caída de la, en tiempos, noble República. La acción será la mínima para dar fluidez a la aventura. Obi-Wan Kenobi, el anciano Jedi que fue interpretado por Alec Guiness en títulos ya rodados, y Darth Vader aparecerán en su juventud, mientras que Luke Skywalker apenas si tendrá una breve aparición como bebé en el Episodio III.
 
La secuela a la trilogía que completa "El Retorno del Jedi", otra trilogía a su vez, es algo más vaga. Su tema central será el de la necesidad de una elección moral y la sabiduría necesaria para distinguir el bien del mal. Luke, que para entonces tendrá la edad que tiene ahora Obi-Wan Kenobi, sesenta y algo, reaparecerá, así como sus amigos, caso de que Lucas quiera llevar la obra hasta su final. Naturalmente habrá que esperar bastantes años para ello, ya que tanto Mark Hamill como sus compañeros de reparto tienen preferencia en el "casting" si su aspecto es lo suficientemente maduro." 

Artículo de la revista Fotogramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA EN ESTE BLOG:

Batman no Mata

Creo que han sido varias veces en las que Zack Snyder ha defendido su versión del Universo DC argumentando algo así como que esos personajes...